Massachusetts Small Business Development Center Network
Western Regional Office

 

Preguntas Frecuentes

¿Tengo yo lo requerido o necesario para tener y manejar mi propio negocio?

Usted será su empleado más importante y necesario para manejar un negocio, por lo tanto es esencial que usted haga una evaluación objetiva de sus fortalezas, habilidades y debilidades. Algunas preguntas que usted debe hacerse:

  • ¿Soy yo agresivo? ¿Tengo iniciativa?

  • ¿Que tan bien me llevo yo con diferentes tipos de personalidad?

  • ¿Cuán bueno soy tomando decisions?

  • ¿Tengo yo la fortaleza física y emocional para correr mi propio negocio?

  • ¿Que tan bien planeo y organizo?

  • ¿Es mi actitud e impulso lo suficientemente fuerte para mantenerme motivado?

  • ¿Como mi negocio afectará a mi familia?

 

¿Que negocio debo escoger?  

Usualmente es el tipo de negocio en el que usted tiene más conocimiento y habilidad. Al revisar sus opciones, usted debe consultar con expertos y personas en ésa línea de negocio.  Parear sus habilidades y experiencia con las necesidades del mercado aumentan sus posibilidades de éxito.  

 

¿Que es un Plan de Negocios y porqué lo necesito?  

Un Plan de Negocios define exactamente su negocio, identifica sus metas y sirve como su primer resumé. Sus componentes básicos incluyen:  

la hoja de balance (balance sheet)
estado de ingresos y gastos (income statement)
y el análisis de flujo de efectivo (cash flow) corrientes y proforma 

Le ayuda a asignar recursos apropiadamente, a manejar complicaciones inesperadas y a tomar decisiones más informadas. Un Plan de Negocio es una parte crucial de una solicitud de préstamo comercial, porque provee información de manera organizada y específica sobre su empresa y cómo va a pagarle a sus deudores.    

 

¿Porqué necesito definir mi negocio en detalle?  

Puede parecer un poco tonto preguntarse a uno mismo: ¿En qué negocio exactamente estoy yo? Peor, algunos dueños de negocio han llegado a la quiebra por no preguntarse esa simple pregunta.  El dueño de una tienda de relojes, se dió cuenta de qué usaba la mayor parte de su tiempo reparando relojes mientras la mayor parte de su dinero lo utilizaba en vender relojes nuevos. Finalmente decidió dedicarse a repararlos no a venderlos y sus ganancias mejoraron dramáticamente.  

 

¿Cuáles son los aspectos legales que debo considerar?

Los requerimientos de licencias, las leyes de zonificación y otras regulaciones qué varian de negocio a negocio. El “CDC”, la oficina de “SBA” y Las Cámaras de Comercio de su área le proveerán la información general, pero usted debe consultar con su abogado en áreas más específicas. Usted también debe decidir la forma de operar su empresa (corporación, sociedad o negocio propio).  

 

¿Que es lo que necesita para el éxito?  

Hay cuatro bases para el éxito en un negocio.  

  • Buenas prácticas de administración.        

  • Experiencia en la industria

  • Ayuda técnica

  • Habilidad de planificar.  

Pocas personas empiezan un negocio con éstas cuatro bases. Identifique honestamente sus habilidades y experiencia, entonces busque socios o empleados claves para compensar por sus deficiencias.

 

¿Puede un socio hacer la empresa más exitosa?  

Un socio comercial no garantiza el éxito de una empresa. Sin embargo, si usted requiere de destrezas adicionales, un socio puede ser la alternativa. El éxito de una sociedad comercial es determinada por la habilidad de dar ayuda técnica, asistencia financiera, el carácter y la personalidad de los socios.  

 

¿Como puedo conseguir empleados cuálificados?  

Escoja sus empleados con cuidado. Usted debe decidir de antemano qué tareas usted quiere que hagan. Sea específico. Usted puede necesitar empleados flexibles que puedan cambiar de tareas de vez en cuando, según sea necesario.  

Entreviste y selecione los candidatos con cuidado.  Recuerde: buenas preguntas traen buenas respuestas. Mientras más conozca de las habilidades y experiencia de los candidatos, mejor será su elección.

 

¿Cómo asigno los niveles salariales?  

Los niveles salariales son determinados por la importancia de la posición y las destrezas requeridas. Consulte asociaciones y organizaciones en el area o su contable para conocer las prácticas más comunes, proporción de costos y márgenes de ganancias en el campo. Aunque existe un salario mínimo establecido para muchos empleos, la negociación salarial es entre usted y los candidatos.  

 

¿Que otras responsabilidades financieras tiene con sus empleados?  

Usted les debe retener las contribuciones sobre ingresos federales y estatales, debe contribuir al seguro de desempleo, compensación de trabajadores (workers compensation) y parear la contribución al Seguro Social. Usted también querrá considerar:  

Seguro de Incapacidad
Seguro de vida
Seguro de salud

 

¿Qué medidas de seguridad debo tomar?  

Crímenes como asaltos, apropiaciones y escalamientos pueden destruir el mejor negocio. Usted debe instalar un buen sistema de seguridad.  Debe establecer políticas y medidas de seguridad para asegurar la consciencia y honestidad de sus empleados. Considere asistir a seminarios de seguridad y control de pérdidas. Verifique las referencias de sus empleados antes de contratarlos.  

 

¿Debo contratar familiares para trabajar conmigo?

  Frecuetemente los familiares ayudan en el negocio. Para algunos dueños de negocio es una gran experiencia. Para otros puede causar daños irreparables en su relación. Considere cuidadosamente la lealtad y respeto que le tengan como dueño y administrador. ¿Puede usted mantener separadas las decisiones de negocio y las decisiones de familia?  

 

¿Necesito una computadora?  

Los pequeños negocios de hoy, encaran crecientes requerimientos de inventario, consumidores con altas expectetivas, costos en ascenso y una competencia intensa. Las computadoras le pueden proveer información que le ayude a aumentar el retorno de inversion, a la vez que le pueden ayudar a trabajar en otras áreas del negocio. Las computadoras no son un resuélvelo todo y se debe dar especial consideración al decidir si necesita una o no.  Seleccion el mejor sistema para usted.  

 

¿Qué de las telecomunicaciones?  

Los pequeños negocios tienen algunas funciones comunes: ventas, compras, finanzas, operaciones y administración.  De acuerdo al tipo de negocio, las telecomunicaciones pueden apoyar en algunas o en todas estas áreas.  En su formas básicas, el teléfono (el aparato) y la red de comunicación (local o larga distancia) conforman los componentes básicos de las telecomunicaciones.  Es una herramienta efectiva que puede cambiar muy fácilmente con el crecimiento y los tiempos. Cómo usted use las telecomunicaciones puede determinar cuán eficiente y lucrativo su negocio será en el futuro.  

 

¿Cuánto dinero necesito para comenzar?  

Una vez que usted se haya encargado del local y el equipo necesario, debe tener una reserva de dinero para cubrir gastos operacionales por un año.  Este gasto incluye su salario y la mensualidad de su préstamo. Una de las causas principales por las que algunos negocios fracasan es por insuficiencia de fondos al comenzar.  Por lo tanto, usted debe identificar con su contable los requerimientos de flujo de efectivo.  

 

¿Cuáles son las alternativas para financiar mi negocio?

Invertir su propio dinero es frecuentemente el primer paso. Ciertamente es el mejor indicador de cuán convencido está usted de su negocio. Arriesgar su propio dinero inspira confianza para que otros inviertan en su negocio. Tal vez usted quiera considerar un socio para financiamiento adicional. Los bancos son, obviamente, una fuente de financiamiento. Otras fuentes de financiamiento son: compañías de financiamiento comercial, compañías locales de desarrollo, aseguradoras, venta de acciones y compañías de arrendamiento de equipo.  

 

¿Que necesito hacer para conseguir un préstamo?

Inicialmente, el banco le hará tres preguntas:

  • ¿Cómo va usted a usar el dinero?

  • ¿Cuánto necesita?

  • ¿Cómo usted vá a pagar el préstamo?  

Cuando usted solicita el préstamo debe proveer:  

Una proyeción de su estado financiero y un Plan de Negocios coherente que provea el nombre de la empresa, dirección, facilidades, estructura legal y las metas del negocio. Una descripción clara de su experiencia y capacidad gerencial, así como la experiencia del personal clave de la empresa.  

 

¿Que ganancias puedo esperar?  

No es una pregunta fácil. Sin embargo, hay “standards” comparativos de la industria llamados "industry ratios", o proporciones de la industria, que le pueden ayudar a estimar sus ganancias. Por ejemplo en el Retorno de la Inversión (Return On Investment/ROI), estima la ganancia por la cantidad invertida.  Las proporciones están clasificados por los estandares de la industria (Standard Industrial Classification/SIC) códigos y tamaños , para que usted pueda encontrar su tipo de negocio y ver cuál es el promedio de la industria. Estas cifras son publicadas por varias organizaciones y puede encontrarlas en su biblioteca, así como en las asociaciones que sirven su industria.  

 

¿Qué debo saber para mantener los récord y contabilidad?

La importancia de mantener adecuadamente los récords de contabilidad es enormemente importante. Sin los records, usted no puede ver como vá su negocio. Como mínimo, sirven para sustanciar:  

  1. Contribuciones sobre ingresos federal y estatal así como las del Seguro Social.

  2. Peticiones por créditos de sus suplidores o un préstamo bancario.

  3. Su reclamación por el negocio en caso de que quiera venderlo.  

Pero más importante aún, usted los necesita para manejar su negocio de manera exitósa y para incrementar sus ganancias.    

 

¿Cómo preparo el mejor sistema para mantener los récords de mi empresa?  

Los tipo de récords y cuántos necesita mantener dependen del tipo de su operación en particular. Definitivamente, un buen contable le puede orientar con las distintas alternativas. Al decidir que es y que no es importante pregúntese lo siguiente:  

  • ¿Como será usado éste récord?
  • ¿Cuán importante puede ser ésta información?
  • ¿Está disponible ésta información en algún otro lugar tan accesible?  
 

¿Qué estados financieros voy a necesitar?  

Usted debe entender y preparar dos estados financieros básicos. La hoja de balance (balance sheet) con récord activos (assets), pasivos (liabilities) y de capital. El estado de ingresos y gastos (profit and loss statement), un resumen de ingresos y gastos sobre un determinado período de tiempo (casi siempre es un año).  

 

¿Qué envuelve o implica el mercadeo?  

El mercadeo es su herramienta organizativa más importante El mercadeo tiene cuatro importantes aspectos básicos:  

El producto: el artículo o artículos que usted vende.
Precio:  La cantidad que usted pide o cobra por su producto o servicio.
Promoción:  La forma y manera en que usted informa a su mercado qué, quién, y dónde usted está.
Proveer:  Qué canal usted usará para hacer llegar el producto al cliente.

 

¿Cuál es el potencial de mi marcado?  

Los principios para determinar la proporción y el potencial del mercado son los mismos en todas las áreas geográficas. Primero determine el perfil de sus clientes (quién) y el tamaño geográfico del mercado (cuántos).  Ese es el potencial general del mercado. Conociendo la cantidad y la fuerza de sus competidores (y estimando la porción del mercado que usted le quitará) le dará el potencial del mercado especifico de su empresa.      

 

¿Qué de la publicidad?  

El crecimiento de su negocio dependerá de cuán bien usted planee y realice su programa de publicidad. Es uno de las principales herramientas para crear su imagen.  Debe ser bien planificado y financiado.  

 
 

¿Comó asigno los niveles de precio?  

Los precios de los servicios o/y productos se basan en tres costos basicos de producción: materiales directos, mano de obra, y costo de operar.  Cuando estos costos son identificados, usted puede fijar un precio que sea razonable.  

 

¿Hay algunos sitios mejores que otros para ubicar mi negocio?  

El tiempo y esfuerzo que se le dedique a identificar el lugar de negocio puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso. El tipo de negocio, el mercado potencial, la disponibilidad de empleados, y la cantidad de competidores son todos factores a considerar en la decisión para la ubicación del negocio.  

 

¿Qué es más conveniente: comprar el equipo o arrendarlo?  

Esta es una pregunta difícil de contestar y se debe dedicar tiempo para su consideración. El arrendamiento no compromete su efectivo; la desventaja es que el equipo no tendrá ningún valor de reventa pues usted no es le dueño. El sopesar las alternativas con cuidado y un análisis de costos le ayudarán a escoger la mejor alternativa para usted.  


 

¿Puedo operar un negocio desde mi casa?  

Si. De hecho, expertos estiman que el 20% de las nuevas empresas comienzan a operar desde el hogar de su dueño. Pero, claro, no todo tipo de negocio se puede operar desde una casa. Verifique primero con la oficina de permisos de su ciudad.  


 

¿Como yo puedo conseguir suplidores para mi negocio?

Muchos suplidores desean nuevos clientes. Una fuénte primaria para encontrar suplidores es el Thomas Register que los clasifica por categoría y area geográfica. Muchas bibliotecas tienen listas de manufactureros, clasificados por estado. Si usted sabe o conoce el nombre del fabricante, con una carta o llamada telefónica puede averiguar quien es el distribuidor en su área. Con algunos productos, los trade shows son buenas oportunidades para nuevos productos y para conocer a sus competidores.  

 

¿Donde puedo ir en busca de ayuda?  

  • Usted puede ir a su CDC (Community Development Corporation) más cercano. En Holyoke es Nueva Esperanza Inc. y Greater Holyoke Inc.

  • El U.S. Small Business Administration (SBA) tiene oficinas en casi todas las principales ciudades. La Oficina de iniciativas comerciales tiene éste teléfono directo: 1-800-ASK-SBA para dar referidos a fuentes de información apropiadas.

  • El estado de Massachusetts tiene El Departamento de Desarrollo Económico

  • Y las cámaras de comercio del su área.

 

¿Que debo hacer una vez esté listo?  

Usted ha hecho su tarea: ya tiene su plan de negocios; sabe dónde quiere operar; cuánto dinero necesita para operar y tiene información específica sobre los empleados que necesita, suplidores y las posibilidades del mercado. Usted ahora quiere que otra persona vea sus planes y objetivos. Para tener otra opinión, puede contactar al departamento de comercio de su universidad local o cualquiera de las organizaciones antes mencionadas que le ayudaran a afinar su proyecto.